Kinetoskope Berlin

Ignacio Uriarte en Feinkost

Posted in conceptualismo, exposición by black maria on 26/01/2009

uriarteLa primera exposición individual de Ignacio Uriarte en Alemania puede verse hasta el 22 de febrero en la galería Feinkost. El título “9 to 5” hace referencia al horario de oficina y la serie de piezas que presenta en diversos formatos (dibujo, fotografía, escultura y video) se relacionan con gestos banales, tics de desidia asociados a un trabajo tan ajeno al arte como cualquiera que se realiza en una oficina y que Uriarte consigue transformar en objetos de arte.

Él mismo se presenta como un oficinista “transformado” en artista. Esto no es ninguna anécdota biográfica, sino que soporta el discurso y práctica de todo su trabajo.  Uriarte parece desarrollar su trabajo sobre el concepto de lo insignificante (los gestos, los materiales y el ambiente laboral del oficinista) y cómo esos mismos elementos pueden adquirir valor. La revalorización de lo insignificante lo realiza cuando son interpretados a través del arte, no sólo con su propio trabajo creativo  sino además presentándolos, casi como citas directas, a obras del arte establecido.

La anodina experiencia laboral del oficinista (el orden, la repetición, la clasificación) Uriarte la transforma en una experiencia vital excepcional a través del arte. Esta transposición de valores tiene una tensión similar a la que ofrecen los ready-mades de Duchamp de primer orden, al relacionar aquello más lejano al arte introduciéndolo en el contexto artístico, inyectándole una tensión que lo revaloriza teórica, vital y económicamente. Uriarte genera una doble interpretación del arte establecido, creando ready-mades que además los presenta como objetos con referencias al arte conceptual de los 60 y 7o , pero a través de la experiencia vital de un oficinista.

Feinkost
Ignacio Uriarte
Del 9 enero al 22 de febrero, 2009
Bernauerstrasse 71-71. 13555 Berlin
Fuente de la imagen: http://www.galeriefeinkost.com

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: