Kinetoskope Berlin

Witkacy – Robakowski

Posted in exposición, Fotografía by black maria on 09/02/2009

witkacyLa galería Zak-Branicka ha inaugurado una exposición en que enfrenta a dos importantes figuras culturales de Polonia bajo el título Confidence Men.

Stanisław Ignacy Witkiewicz (Witkacy), 1885-1939 era un artista, filósofo, poeta y autor de teatro. Autor de una teoría de la “Pura Forma” en que creaba bajo la influencia de drogas. La exposición muestra retratos de Witkacy haciendo muecas, caracterizando estados de ánimo, disfrazado, imitando personajes o en situaciones cómicas. Sus retratos recuerdan inmediatamente a las fotografías de muchos artistas contemporáneos con menos sentido del humor. Witkacy se suicidó el día que las tropas rusas invadieron Polonia, pero cuando se exhumó el cuerpo se encontró el cuerpo de una joven.

robakowski1Józef Robakowski (1939) es artista, historiador del arte y representante del video arte polaco. Fundador de Film Form Workshop en 1970, un festival dedicado al cine estructuralista y más tarde al video experimental. Robakowski muestra uno de sus videos más conocidos, My Video Masochism (1989) en que parodia el sufrimiento del artista supuestamente necesario para una creación sublime.

Witkacy y Robakowski usan el manifiesto para pervertir su significado como formato proverbial del artista. Ambos en sus respectivos escritos, el primero, lo titula Manifesto (festo-mani) y Robakowski, Manipulate!,  proclaman y defienden la ficción, la construcción de personajes, la diversión,  la manipulación y la curiosidad. Y por el contrario,  desmitifican el exhibicionismo de la franqueza, el sufrimiento de la creación y otras mitologías del hacer del artista.

Robakowski: ” Estoy convecido que un artista es una especie de estafador pérfido, una úlcera social, cuya vitalidad es una exacta manipulación de sí mismo como expresión de autodefensa ante la aniquilación,  la cual podría definirse aquí como la aceptación pública y el reconocimiento”

Żak-Branicka Gallery
del 6 febrero hasta 15 marzo, 2009.
www.zak-branicka.com
Lindenstrasse 35
10969 Berlin
tel. (+49 30) 61107375

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: