Kinetoskope Berlin

Querformat. El paisaje revisitado

Posted in exposición by black maria on 15/02/2009

banal2Kunstverein Tiergarten presenta una colectiva que reúne trabajos que tienen en común la revisión de la tradición pictórica del paisaje como espacio de representación psicológica o metáfora de lo anímico según la tradición romántica alemana.

De los trabajos reunidos considero de que la obra que introduce una interpretación más  elaborada sobre lo que supone la herencia de la tradición, es el trabajo de la catalana Isabel Banal. Banal es originaria de una de las zonas con mayor tradición paisajista en España. L’Escola d’Olot reunió a mediados del XIX a pintores de la región. Hombres originarios de la zona que conocían los rincones más bellos y recónditos para pintarlos con la destreza técnica comparable a la pintura romántica alemana. Además Cataluña y Alemania tienen ambas una antigua tradición excursionista estrechamente relacionado con el arte paisajístico.

Los carretes de películas fotográficas sin revelar- tal como se remarca en el título- fueron disparados en diversas excursiones que realizó por su comarca. Las películas están enmarcadas, fechadas y localizadas geográficamente como si se tratara de obra pictórica decimonónica. El gesto iconoclasta de la obra abre de un hachazo un sendero en el bosque de la tradición por el que divisar el paisaje más como una intensa ondulación interior que como un horizonte que alcanzar con el pincel. Sin revelar son los caminos secretos al que ella desearía que no se adentren las inevitables masas de turistas que ya invaden la zona y, al mismo tiempo, sin revelar son los senderos de la memoria estrechamente relacionados con el entorno en que sucedieron.

Los artistas participantes son Monika Anselment, Isabel Banal, Sylvia Henrich, Hanneke van der Hoeven, Friederike Jokisch, Stefan Hurtig/Sebastian Mühl, Heidi Sill, Norbert Wiesneth

Galerie Nord | Kunstverein Tiergarten
del 11.02 hasta 14.03.2009
Turmstraße 75 EG
10551 Berlin
info@kunstverein-tiergarten.de
kunstverein-tiergarten.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: